domingo, 10 de diciembre de 2017

Elaboración de la cerveza: utilizar un concentrado de cerveza


Los concentrados de cerveza, consisten en una especie de melaza que se obtiene de manera similar al extracto líquido de malta, pero que en este caso se corresponde a un tipo de cerveza en concreto. La mayoría de estos concentrados, producen unos 23 litros de cerveza y consisten en una lata o en dos latas de melaza (también se pueden presentar en bolsas herméticamente cerradas, manteniendo todos los sabores y aromas delicados que se pierden con el proceso de enlatado tradicional). Cuando se trata de una lata o una bolsa, para elaborar los 23 litros de cerveza, hay que añadir durante el proceso de elaboración dextrosa o extracto de malta, sino el resultado sería una cerveza muy ligera, con poco cuerpo y poco alcohol. Los concentrados de 2 latas o 2 bolsas, al contener el doble de malta líquida ya no requieren dextrosa o extracto de malta adicional. Estos últimos, producen cervezas de sabor más profesional y con más cuerpo.


Los concentrados son ideales para los que se quieren iniciar en este mundo o los que tengan poco tiempo o espacio para la elaboración de la cerveza, ya que en una hora se tiene el mosto en el fermentador, a diferencia, del todo grano, donde se necesitan unas 6-7 horas para preparar el mosto antes de ponerlo a fermentar.

Los pasos generales de elaboración de estos concentrados son los siguientes (de todas formas, conviene leer las instrucciones que se indican en cada uno de los concentrados, puesto que puede haber alguna variación):


  1.            Comprobar que todo el equipo esté bien limpio y esterilizado antes de utilizarse: lavar y desinfectar a fondo el fermentador y todo el material que vaya a estar en contacto con la cerveza. 
  2.            Colocar las latas de concentrado en una cacerola con agua caliente, con la finalidad de ablandar la melaza que hay en su interior, para que así sea más fácil verterla posteriormente.
  3.                  En una cacerola, hervir  3 litros de agua, retirar medio litro y en los otros 2 litros y medio, mezclar el contenido de la lata o latas. Si se utiliza una sola lata, en este momento también hay que añadir 1 kg de dextrosa o de extracto de malta (ver lo que indica la receta). A continuación agitar hasta su completa disolución.
  4.                    Una vez disuelta la melaza, verter en el fermentador y completar hasta 23 litros con agua fría y agitar con fuerza, así oxigenará el mosto y estimulará que la levadura se reproduzca más rápido para lograr una buena fermentación. Comprobar que la temperatura del líquido está por debajo de 25 ° C (ver temperatura de fermentación en las instrucciones del concentrado).  Si disponemos de un densímetro, sacamos una muestra de mosto para medir la gravedad específica.
  5.             Añadir el contenido del sobre de levadura de cerveza y revuelva para mezclar. Cerramos el fermentador y lo dejamos en un lugar tranquilo y a una temperatura entre 20º y 25ºC durante unos 10 días. Una vez finalizada la fermentación, si disponemos de densímetro, tomamos la nueva medida de la gravedad específica y por diferencia con la tomada antes de fermentar, podemos calcular los grados de alcohol.

      NOTA: Las temperaturas más frías por debajo de los 20º extenderán el tiempo de fermentación por varios días; por debajo de 15 ° C  la fermentación se detendrá por completo. La fermentación por encima de la  temperatura recomendada reducirá la calidad de su cerveza.

          6.       Antes de embotellar, limpiar y desinfectar las botellas y sus tapones o chapas. Añadir 6 gramos de azúcar por litro para la carbonatación.
    Cerramos las botellas y las dejamos reposar al menos dos semanas en un lugar cálido (20-25ºC) y después unos 7 día en un lugar fresco y oscuro para que se aclare el contenido de la cerveza. Lo ideal es mantener unas 2-3 semanas en un lugar fresco y oscuro antes de tomar las cervezas.

Posibles errores y fallos:
  • La cerveza tiene demasiado gas. Se ha añadido demasiado azúcar a la botella o se ha embotellado cuando la fermentación no se había completado. Cuidado que en ambos casos es además posible que estalle la botella por exceso de presión.
  • Falta de espuma: se ha añadido demasiada agua o demasiado azúcar en el fermentador (nunca añadir más de 1 Kg). Puede también haber restos de detergente en la botella o en el vaso.
  • Capa blanquecina sobre la cerveza y mal sabor: la cerveza se ha contaminado. No se ha desinfectado bien el equipo o se ha tardado demasiado en tapar el fermentador.
  • Aroma desagradable: además de las posibles causas ya mencionadas de falta de higiene, este problema puede producirse si se ha fermentado a temperatura demasiado alta.


viernes, 3 de noviembre de 2017

Equipo de elaboración: Grainfather

Equipo Grainfather

The Grainfather es un sistema para elaborar cerveza a partir de grano que macera, hierve y enfría en una sola unidad, lo que implica menos equipo que usar, limpiar y guardar. La apariencia elegante, el diseño intuitivo y las características innovadoras hacen de este un perfecto compañero de preparación

tanto para los cerveceros experimentados como para los principiantes. Está hecho de acero inoxidable grado 304 de la alta calidad con una capacidad de 30 L, diseñado para hacer hasta 23 L de cerveza por lote.


Características: 

- Eléctrico: The Grainfather es eléctrico y está diseñado para ser utilizado en interiores. Está equipado con un elemento calefactor controlado por la centralita para poder utilizar la potencia correcta dependiendo de la fase del proceso. No hay necesidad de quemadores y simplemente necesita de un enchufe. 

- Centralita para control de calor y energía: Utilice el Connect Control Box junto con Connect App (y el creador de recetas) para una mejor experiencia. La centralita puede controlarse de manera remota ya que puede conectase a su dispositivo móvil a través de Bluetooth. Gracias a este sistema puede despreocuparse del proceso hasta que la centralita le avise del siguiente paso.



Características de la centralita:

-  El algoritmo PID funciona en conjunción con un triac para un calentamiento más estable y así se puede controlar la salida de potencia.
-  Calentamiento retrasado - rellene su Grainfather con agua la noche anterior y así cuando se levante tiene el agua a la temperatura deseada.
-  Cambia fácilmente entre Celsius y Fahrenheit.
-  Pantalla gráfica impermeable.
-  Utilizar en modo manual o con la aplicación.



Aplicación Grainfather Connect para Automatización: 

-  Capacidad para importar recetas (archivos XML de cerveza)
-  Ajuste su propia temperatura de ebullición (para diferentes altitudes)
-  Cambia fácilmente entre  celsius y fahreheit
-  Calculadoras Grainfather proporcionadas en la aplicación



Bomba: se ha instalado una bomba magnética de 6 vatios y 1.800 rpm para recircular el mosto. También se utiliza durante la etapa de enfriamiento para bombear el mosto caliente a través del serpentín contracorriente. Esta bomba también hace que el proceso de limpieza sea rápido y fácil bombeando el detergente de limpieza a través de toda la tubería. 

Cesto de granos: se incluye un cesto de grano expandible de acero inoxidable que le permite elaborar cerveza de 4,5 a 9 kg de grano. Las placas perforadas y las tuberías telescópicas ajustadas le permiten ajustar fácilmente el tamaño de la cesta de grano para adaptarse al tamaño del grano. 

Serpentín contracorriente: el enfriador de mosto de contracorriente tiene dos puntos de conexión. Un lado está conectado al Grainfather, mientras que el otro está conectado al agua fría del grifo. El mosto caliente se bombea a continuación a través de uno de los tubos interiores, mientras que el agua fría se bombea a través de otro tubo en la dirección opuesta, proporcionando el enfriamiento instantáneo y el intercambio de calor por el contacto entre los tubos. 23 L de mosto se pueden enfriar en tan sólo 20 minutos. 


En este enlace puedes ver el manual de The Grainfather









domingo, 15 de octubre de 2017

DRY HOPPING

El lúpulo también puede agregarse al fermentador para aumentar el aroma a lúpulo en la cerveza terminada. Esto se llama “dry hopping” y es mejor hacerlo en la última parte del proceso de fermentación. Si el lúpulo se agrega cuando el fermento está todavía burbujeando activamente, la mayor parte del aroma desaparecerá arrastrado por el dióxido de carbono. Lo mejor es agregar el lúpulo (generalmente cerca de 14.17 gramos cada 18,93 litros), después de que el burbujeo ha cesado, cuando la cerveza está atravesando la fase de acondicionamiento previa al embotellado. La mejor forma de realizar el “dry hopping” es colocar el lúpulo en un fermentador secundario, después de que la cerveza ha sido retirada del fermentador principal, y queda en reposo por un par de semanas antes de ser envasada, permitiendo así que los aceites volátiles se difundan en la cerveza. Muchos fabricantes ponen el lúpulo en una bolsa plástica de red, una hop-bag, para retirarlo con más facilidad antes del envasado. Dry hopping es apropiado para varias cervezas Pale Ale, y para las lager.

Hasta acá, lo extraído del libro de John Palmer, "Como hacer Cerveza". La idea de estudiar este proceso es al haber probado cervezas con un interesante y a veces fuerte gusto y aroma a lúpulo, convirtiéndolas en cervezas muy complejas aromaticamente hablando. 
Si bien el dry-hopping es una gran técnica, a menudo es caracterizado como más resinoso y con carácter a hierbas, mientras que los lúpulos hervidos se caracterizan a menudo como más florales y especiados. Ray Daniels, en Designing Great Beers, dice, “Las últimas adiciones de lúpulo se han caracterizado como más florales, fragantes y con menos carácter a hierba que las adiciones del dry-hopping”.

El principal cuidado a la hora de realizar el dry hopping es no realizarlo cuando esta comenzando la fermentación, ya que el dióxido de carbono burbujea activamente fuera de la cerveza verde arrastrando con el los gases disueltos (como el exceso de oxigeno) y otros compuestos aromáticos (como los compuestos aromáticos del lúpulo), lo que haría perder los aromas dados por los aceites del lúpulo. Por esta misma razón, si agregamos fruta a nuestra cerveza, es recomendable que no se agregue hasta que termine la fermentación violenta superior.

El principal problema o miedo a la hora de realizar esta técnica, es el de contaminar nuestra cerveza. Existen varias razones por las que no deberia suceder esto. Primero, si se espera para agregar el lúpulo, cuando esta terminando la fermentacion, la cerveza tiene muy poco azúcar, bastante alcohol y su pH ha caído haciendo el ambiente relativamente inhospitalario a los visitantes incómodos. En segundo lugar, el hervido del mosto y el agregado de lúpulo en la etapa de cocción, tiene algunos efectos antibióticos. Tercero, ¿las levaduras o bacterias pueden mantenerse viva en el lúpulo? Los lúpulos son totalmente diferentes a las uvas o a una taza de jugo de frambuesa pues no tienen ningún valor alimenticio. Sospecho que los lúpulos no llevaran mas microbios que los que haya en el aire donde se han almacenado, (el polvo en el área de embotellamiento tiene la misma probabilidad de infectar su cerveza que los lúpulos secos).


También debemos tener en cuenta que si el agregado de lúpulo se hace después de la fermentación, algunos maestros cerveceros consideran que hablamos de dry hopping solo cuando esto sucede, no se va a producir la liberación de los alpha-acidos, por lo que el aporte de este proceso en este momento solo sera de sabor y aroma a lúpulo, pero no en amargor, sin  importar el tipo de lúpulo utilizado.

sábado, 7 de octubre de 2017

Tabla de lúpulos:


Nombre
País de origen
Alfa ácidos
Características
sustituto
Admiral
Reino Unido
14-16%
Resinoso, agrio, naranja
Target, Challenger, Northdown
Ahtanum
EE.UU.
4-8%
Floral, cítrico
Amarillo
Amarillo
EE.UU.
7-11%
Cítrico, floral
Cascade, Centennial
Apollo
EE.UU.
15-19%
Resinoso, muy herbáceo
Nugget, Columbus, Tomahawk, Zeus
Atlas
Eslovenia
5-9%
Lima, floral, pino
Aurora
Aurora
Eslovenia
5-9%
Lima, floral, pino
Atlas
Bramling Cross
Reino Unido
5-8%
Aroma frutal, pasas de corinto
Kent Golding, Progress
Brewer’s Gold
Alemania
5-9%
Especiado, grosella negra, limón
Northdown, Northern Brewer, Galena
Cascade
EE.UU./R.U./N.Z.
5-9%
Floral, especiado y cítrico. Puede tener sabor a pomelo
Centennial, Amarillo
Centennial
EE.UU:
7-12%
Tonos florales y cítricos
Cascade
Challenger
Reino Unido
5-9%
Especiado, cedro, té verde
Perle, Nothern Brewer
Chinook
EE.UU.
11-15%
Pomelo, agrio, pino
Nugget, Columbus, Northern Brewer, Target
Citra
EE.UU.
11-14%
Mango, frutas tropicales, lima

Cluster
EE.UU.
6-9%
Mora, especiado
Galena
Columbus
EE.UU.
14-20%
Pimienta negra, regaliz
Nugget, Chinook, Target, Northern Brewer
Crystal
EE.UU.
3-6%
Especiado y afrutado. Mandarina
Hersbrucker
El Dorado
EE.UU.
13-16%
Melón, pera y fruta de la pasión

First Gold
Reino Unido
6-9%
Naranja, especiado
Golding
Fuggle
Reino Unido
4-7%
Herbáceo, mentolado, terroso
Villamette, Styrian Golding
Galena
EE.UU.
10-14%
Mora, especiado, grosella negra
Nugget, Chinook
Golding
Reino Unido
4-8%
Especiado, miel, terroso
Progress
Hersbrucker
Alemania
2-4%
Floral, herbáceo
Crystal, Liberty
Liberty
EE.UU.
3-5%
Especiado, limón, agrio
Hersbrucker, Mittelfrüh
Magnum
Alemania
12-15%
Sabor amargo
Northern Brewer
Mittelfrüh
Alemania
3-6%
Herbáceo, floral
Liberty, Hersbrucker
Motueka
Nueva Zelanda
5-8%
Limón, lima, floral

Nelson Sauvin
Nueva Zelanda
10-13%
Grosella, pomelo

Northdown
Reino Unido
6-9%
Especiado, cedro, pino

Northern Brewer
Alemania
5-9%
Especiado, resinoso, herbáceo
Chinook
Nugget
EE.UU./España
10-14%
Bastante fuerte y herbáceo
Columbus, Chinook, Target, Galena
Palisade
EE.UU.
6-10%
Agrio, grosella negra, pomelo
Willamette
Perle
Alemania
6-9%
Especiado, cedro, naranja
Northern Brewer
Pioneer
Reino Unido
9-12%
Cedro, pomelo, herbáceo
Golding
Progress
Reino Unido
5-8%
Especiado, miel, herbáceo
Golding, Fuggle
Saaz
República Checa
2-5%
Terroso, herbáceo, floral

Simcoe
EE.UU.
11-15%
Pino, pomelo, fruta de la pasión
Summit, Magnum
Sorachi Ace
EE.UU.
10-14%
Limón, coco

Spalt Select
Alemania
2-5%
Herbáceo, floral, terroso
Saaz, Tettnanger
Styrian Golding (bobek)
Eslovenia
2-5%
Pino, limón, floral
Fuggle, Willamette, Styrian
Styrian Golding (Celia)
Eslovenia
2-5%
Pino, limón, floral
Fuggle, Willamette, Styrian
Styrian Golding (Savinski)
Eslovenia
2-4%
Limón, lima, terroso
Fuggle, Willamette, Styrian
Summit
EE.UU.
13-15%
Pomelo, naranja
Columbus, Tomahawk
Target
Reino Unido
9-12%
Pino, cedro, regaliz
Fuggle, Willamette
Tettnanger
Alemania
4-7%
Terroso, herbáceo, floral
Spalt select, Saaz
Tomahawk

15-17%
Amargo
Columbus
Warrior
EE.UU.
13-15%
Resinoso, herbáceo, pino
Nugget
Willamette
EE.UU.
4-7%
Mora, especiado, floral
Fuggle, Tettnanger, Stuyrian Golding