¿Qué material necesito para elaborar mi cerveza en casa?
Lo primero que debes saber es que el proceso de elaboración variará dependiendo del método que utilices. Recuerda que existen tres puntos de partida: desde el gano de malta, desde el extracto de malta o desde concentrados.
A continuación, listaremos todo el instrumental necesitas para elaborar tu propia cerveza. Los separaremos en cuatro secciones e iremos de lo más general a lo más específico. ¡Toma nota!
1. Fermentación y embotellado (para los 3 métodos)
- Fermentador: recipiente para la fermentación del mosto, suele incluir un airlock y un grifo. Tiene que albergar al menos un 10% más del volumen de cerveza que pretendemos obtener. Hay modelos con fondo cónico (fermentadores cilindrocónicos) que facilitan la sedimentación de la levadura. Existen tres tipos:
- Fermentador de plástico: el más popular, barato y fácil de limpiar. El más utilizado es el de 30 litros, aunque existen más tamaños.
- Damajuana de vidrio: no se raya con facilidad, no se mancha y no ensucia la cerveza con sabores no deseados. Por el contrario, son pesados cuando están llenos de mosto y son más difíciles de limpiar.
- Fermentador de acero inoxidable: muy resistente, fácil de limpiar y protege la cerveza de la luz solar. Bastante más caro que el de plástico.
- Sifón: para sacar la cerveza del fermentador. Puede ser tan simple como un tubo de plástico largo o más elaborado, como los telescópicos o los automáticos.
- Airlock: válvula de retención que se coloca en la tapa del fermentador. Permite que salga el dióxido de carbono cuando aumenta la presión durante la fermentación y evita que las bacterias exteriores lleguen al mosto. Hay diferentes modelos, como los de doble cámara de burbujas o rectos o los cilíndricos.
- Cuchara o espátula para remover: cuchara larga, de plástico o acero inoxidable, que permite remover grandes cantidades de mosto. Se utiliza para mezclar los ingredientes y para oxigenar el mosto antes de añadir la levadura.
Calentador: cinturón que se enrolla alrededor del fermentador y que, conectado a un enchufe eléctrico, aporta calor. Se le puede acoplar un controlador de temperatura. También existen tablas calentadoras sobre las que se coloca el fermentador.
|
Densímetro con probeta |
- Termómetro para líquidos de 0 a 110º: controla las temperaturas durante la maceración, agua de lavado y enfriamiento del mosto. Puede ser de alcohol (el más utilizado, barato y versátil), adhesivo (para fijar al exterior del fermentador) o digital (sencillo de utilizar, pero más caro).
- Densímetro con probeta o refractómetro: mide con exactitud la densidad de un líquido. Tomando una lectura antes y después de la fermentación se puede determinar cuándo ha concluido la fermentación y calcular el contenido alcohólico de la cerveza. El refractómetro es un instrumento óptico que mide la densidad de un líquido a partir de su índice de refracción.
2. Cocción y enfriado (para el método de extracto de malta)
|
Olla de cocción |
- Olla de cocción: se debe elegir una olla con suficiente espacio para la espuma que se produce al calentar el contenido. Para hervir un lote de 23 litros, se necesitará una olla de unos 30 litros de capacidad. Nunca debe ser de aluminio.
- Enfriador: enfría el mosto una vez realizada la cocción. El enfriador debe adaptarse al lote elaborado para que éste se enfríe lo más rápido posible y se minimice el riesgo de contaminación bacteriana. Los principales modelos son de serpentín simple, de serpentín contracorriente e intercambiador de placas.
- Bomba de recirculación: debe soportar el flujo de líquidos a altas temperaturas, ya que se encarga de recircularlos después de la cocción a un enfriador.
- Bolsa rejilla lúpulo: para introducir el lúpulo en diferentes momentos durante la cocción. También existen unos recipientes metálicos abiertos construidos con una rejilla metálica muy fina que evita que el lúpulo pase al mosto.
- Báscula: para pesar los ingredientes que utilicemos.
3. Maceración (para el método de grano)
|
Molino |
- Molino: para la molienda de la malta. Aunque también se vende el grano molido, es recomendable que cada cervecero lo muela personalmente ya que su vigencia aumenta considerablemente y puede alcanzar el año o año y medio.
- Recipiente para maceración: recipiente que conserva el calor y que permite regular la temperatura durante el proceso de maceración. Debe tener un grifo y un filtro interior.
- Tanque de agua caliente: recipiente para calentar el agua necesaria en los diferentes pasos de la elaboración todo grano: maceración y lavado. No conviene utilizar la olla de cocción, ya que la necesitaremos libre para verter el agua de macerado y la que resulte del lavado.
- Red de macerado: artículo opcional para introducir la malta molida dentro de la red y que facilita su retirada.
- Jarras y/o palas: para el manejo de la malta en grano o para ir añadiendo el agua del lavado al recipiente de maceración.
4. Equipo avanzado
- Tira para medir PH o PH-metro digital: mide la acidez de la maceración. Recuerda que el rango del PH durante la maceración tiene que estar entre una escala del 5,2 y 5,5.
- Tintura de yodo: para realizar la prueba del yodo y comprobar si aún hay restos de almidón una vez finalizada la maceración.
- Matraz Erlenmeyer: recipiente de forma cónica útil para elaborar starters de levadura.
- Software y aplicaciones: existen varios programas en el mercado de software especializado para hacer cálculos que permiten lograr el amargor, el color y la gravedad necesarios.
- Equipos todo en uno: actualmente existen en el mercado kits de cerveza muy completos que incluyen todos los materiales necesarios para la producción de cerveza artesanal. Al ser equipos donde se realiza la maceración, la cocción y el enfriado del mosto, nos evitamos tener un recipiente para cada uso. Además, vienen equipados con una centralita que nos permite tener un mayor control durante el proceso de maceración y cocción.