lunes, 18 de junio de 2018


Tabla de maltas:
Nombre
Descripción
Color  EBC
Uso Máximo
Malta abadia
La malta abadía es una malta pálida más tostada que aporta un sabor fuerte a pan cocido, nueces y frutas. Tiene un sabor amargo que se suaviza al envejecer y puede llegar a ser bastante intenso. Habitualmente, se utiliza en pequeñas proporciones (10%) en la molienda para elaborar cervezas con un color intenso.
Se usa en cervezas Pale Ale, cervezas abadía, porter oscura y cervezas especiales, en una amplia variedad de cervezas británicas.
41 - 49
25%
Malta ácida
Es una malta de cebada acidulada con lactobacilos que disminuye el pH del macerado y se utiliza cuando el agua es rica en bicarbonato. Mejora el rendimiento de los enzimas hidrolíticas y del macerado. También intensifica la fermentación ajustando el nivel de pH. Se usa en cualquier cerveza ale o lager, cervezas blancas, cervezas ligeras para optimizar el nivel de pH.
6 - 13
10%
Malta ahumada
Un tipo de malta especial con actividad enzimática muy alta utilizada en la producción de una gran variedad de estilos de cerveza. Ahumada sobre madera de haya, esta malta desarrolla en su cerveza un intenso sabor ahumado y dulce.
Se usa en cervezas ahumadas, cervezas especiales, Rauchbier, ales ahumadas de Alaska, ales escocesas.
4
20%
Malta aroma
Proporciona un aroma y un sabor rico a malta a las cervezas lager, ámbar y negras. En comparación con otras maltas tradicionales de color, la malta aroma tiene mayor potencia diastática y proporciona un amargor más suave. Se usa en cervezas especiales muy aromáticas.
95 - 105
20%
Malta avena
Esta malta de avena sin cáscara es simplemente deliciosa. Un ingrediente exótico para el cervecero aventurero, que aporta un sutil sabor a nuez. Su cremosidad aporta un gran equilibrio y sensación en boca.
12 - 25
8%
Malta amber-biscuit
Se puede utilizar en una amplia variedad de cervezas para añadir notas de tostado biscuit y un hermoso tono marrón. Su delicado sabor hace que sea adecuada para añadir notas tostadas a todas las cervezas oscuras, así como Ales y Lagers más ligeras. Aporta una sequedad limpia y crujiente para equilibrar los delicados saltos florales y aumenta la estabilidad de la espuma.
45 - 55
25%
Malta black
Malta negra. Potencia el aroma de las cervezas de carácter generando un sabor más astringente que el resto de maltas de color. Proporciona un sabor ligeramente quemado o ahumado. Se utiliza en cervezas con mucho color, stouts y porters.
1200-1450
3-6%
Malta café
La malta Café proporciona un sabor y un aroma ligero de nueces a las cervezas y aporta una nota de café a las stouts y las porter. Añade una sensación en boca suave y complejidad a todas las ales negras. Potencia el color de la cerveza. Se usa en Stouts, porters, ale escocesa, cerveza negra belga, ligeramente en ales oscuras para matices de café recién tostado. Hasta el 10% de la mezcla.
420 - 520
10%
Malta cara amber
Mejora la estabilidad organoléptica y de la consistencia, matiza el color de la cerveza y da un color rojizo a la cerveza.
60 - 80
20%
Malta cara hell
Acentúa la plenitud de sabor en cervezas especiales alemanas. Aumento de la consistencia, intensificación del aroma de malta,  influye positivamente en la espuma de la cerveza, da un color más intenso y optimiza el sabor de las cervezas blancas.
20 – 30
15%
Malta caramunich
Aumenta la consistencia, intensifica el aroma a malta, da un sabor más pleno y completo y colores más intensos. Hay diferentes escalas de tonalidades de EBC:
Caramunich I (80-100 EBC), Caramunich II (110-130 EBC), Caramunich III (140-160 EBC).
80 – 160
15%
Malta carapils
Malta cristal muy pálida, añade cuerpo y sabor a malta sin añadir color. Mejora la espuma, así como la consistencia de la misma.
2,5 – 6,5
20%
Malta cara red
Mejora la consistencia, intensifica el aroma a malta y da un color rojizo a la cerveza.
40 – 60
25%
Malta cara ruby
Malta media tipo caramelo. Germina a una temperatura elevada. Aroma intenso. Proporciona a la cerveza un rico aroma dulce de caramelo y un sabor parecido al del toffee, además de un color de ámbar claro a rojizo. Una característica distintiva de todas las maltas caramelo es su naturaleza vidriada. Este endospermo vidriado genera los componentes no fermentables adecuados que otorgan a las verdaderas maltas caramelo la capacidad de contribuir a la sensación en boca, la espuma, la retención de la espuma y la duración de la estabilidad de la cerveza. Se usa en Ales oscuras, Brune des Flandres, bock, ales escocesas.
45 - 55
25%
Manta centeno (rye)
Da un aroma a centeno a tu cerveza. Igualmente puede usarse como malta base, hasta un 50%.
4 - 10
50%
Malta chocolate
Es una malta muy tostada de color marrón oscuro (de ahí su nombre). Esta malta se utiliza para ajustar el color de la cerveza y le proporciona un sabor tostado a nueces. Comparte muchas de las características de la malta negra, pero proporciona un sabor menos amargo y es más clara, porque se tuesta durante un periodo ligeramente más corto y las temperaturas finales no son tan elevadas. Se usa en cervezas oscuras, fuertes, y negras, como por ejemplo porters, stouts y ales negras.
800 - 1000
10%
Malta crystal T50
Malta aromática caramelizada. Se carameliza en varios pasos a fin de desarrollar un aroma y un sabor únicos. Esta malta de color caramelo-cobre proporciona un aroma y un sabor rico de malta a las cervezas lager ámbar y negras.
En este caso diferenciamos la malta crystal de las otras maltas caramelos, aunque hay fabricantes que catalogan sus maltas caramelo como malta crystal y las van diferenciando en base a los EBC, desde 20 hasta 400.
142 - 158
20%
Malta diastática
Malta enzimática. Proporciona la potencia diastática necesaria en la maceración al utilizar malta con pocos enzimas o grano sin maltear. Además, aumenta la eficiencia en la extracción. Se usa en cualquier tipo de cerveza.
2,5 - 4
30%
Malta melano
Sigue un proceso especial de germinación. La malta Melano se seca lentamente a medida que se va aumentando la temperatura con el fin de provocar la formación de melanoidinas. Muy aromática y con intenso sabor a malta. Da plenitud y redondez al color de la cerveza, aumenta la estabilidad del sabor y potencia el color rojo de la cerveza. Da un cuerpo más pleno a la cerveza. Se usa en cervezas ámbar y negras, cervezas tipo escocés y rojas como las ales escocesas, ales ámbar, ales rojas y ales irlandesa.
75 - 85
20%
Malta munich
 Añade un marcado sabor de malta y grano a numerosos estilos de cerveza sin afectar ni a la estabilidad ni al cuerpo de la espuma. También se utiliza en pequeñas cantidades en combinación con la malta Pilsen  a fin de producir cervezas de color claro mejorando su sabor a malta y dándoles un color más rico. Potencia el sabor de las cervezas con carácter. Se usa en Pale ale, ámbar, oscura, cervezas fuertes y negras, bocks. Hasta el 60% de la mezcla
12 - 25
60%
Malta pale ale
Normalmente se utiliza como malta de base o en combinación con la malta Pilsen para dar a la cerveza un sabor de malta más rico, así como más color. Esta malta de color más intenso puede dar un toque dorado al mosto. Se utiliza con levaduras fuertes para producir cervezas ámbar y amargas. La malta Pale Ale se seca durante más tiempo y normalmente está mejor modificada, lo cual le da un sabor más pronunciado que el de la Pilsen. La actividad enzimática de la malta Pale Ale es suficiente si se utiliza con una proporción considerable de maltas especiales no enzimáticas. Se usa en cervezas amargas y pale ale, además de la mayoría de estilos tradicionales de cerveza inglesa.
7 - 9
100%
Malta pilsner
Se produce utilizando generalmente cebada de 2 hileras. Se utiliza para todos los tipos de cerveza. Hasta el 100% de la mezcla para las cervezas Pale (Pilsner, Lager) o como parte de la mezcla para otras cervezas
2,5 - 3,5
100%
Malta special B - DRC
Malta oscura muy especial que se obtiene a través de un proceso específico de doble secado. Se utiliza para obtener un color de rojo oscuro a negro-marrón oscuro y conseguir un cuerpo más pleno. Sabor y aroma únicos. Da mucho color y un sabor a pasas. Proporciona un rico sabor a malta y un matiz de sabor de nuez y ciruela. Puede utilizarse en lugar de las maltas chocolate y negra si se desea evitar que la cerveza sea amarga. Se usa en  Ales abadía, dubbel, porter, ales oscuras, doppelbock.
260 -320
10%
Malta trigo
Potencia el sabor especial de las cervezas de trigo. Es básica para la elaboración de cervezas de trigo, pero también se utiliza en las cervezas a base de malta de cebada (3-5%) a causa de su nivel de proteínas, que da a la cerveza una sensación en boca más plena y potencia la estabilidad de la espuma. Se usa en cervezas de trigo, cervezas blancas, cervezas ligeras, cervezas con poco o sin alcohol.
3,5 - 5
40%
Malta viena
Secada ligeramente a una temperatura de hasta 85-90 °C.  Tiene un sabor más rico en malta y grano que la malta Pilsen y añade sutiles aromas a caramelo y toffee. La malta Viena se seca a una temperatura ligeramente superior que la malta Pilsen. Es por ello que esta malta confiere a la cerveza un color dorado más intenso, así como más cuerpo y plenitud. A causa del secado a temperaturas elevadas, la actividad enzimática de la malta Viena es ligeramente inferior a la de la malta Pilsen, pero sigue siendo suficiente para utilizarla en combinación con grandes proporciones de maltas especiales.
Se usa en todos los estilos de cerveza, lager Viena. Potencia el color y el aroma de las cervezas suaves.
4 - 7
100%
Roasted barley
La duración del proceso de tostado determina el color oscuro del grano. Roasted Barley es una cebada muy tostada que confiere a sus cervezas un sabor ahumado y un aroma de café. Tiene almidón que puede ser convertido durante la maceración teniendo, en consecuencia, un impacto sobre la densidad especifica. Concede dulzura a la cerveza. En comparación con las maltas Chocolate y Black la cebada tostada produce la espuma más clara. Confiere a la cerveza un color rojo caoba y un fuerte aroma tostado. Hace las cervezas Stout y Porter más secas. Se usa en Souts, Porters, Ales oscuras y otros estilos de cerveza oscura.
1000-1300
3-10%


martes, 6 de marzo de 2018

Materias primas: fases de fermentación de las levaduras

La fermentación de la levadura tiene lugar en tres fases. Durante cada una de las fases, la levadura actúa de forma distinta:
  • Fase de adaptación o latencia. La fase de adaptación empieza inmediatamente después de que la levadura se haya inoculado en el mosto y se alarga aproximadamente unas 24 horas. Durante esta fase la levadura evalúa su nuevo ambiente, haciendo balance de los azúcares, el oxígeno y otros nutrientes disponibles, así como desarrollando las enzimas necesarias para tal adaptación. También es un período de rápida reproducción.  Este proceso se denomina gemación y, para que ocurra, las células necesitan desarrollar paredes celulares fuertes. Aunque ello se puede conseguir de forma anaeróbica, se logra de forma mucho más eficaz con la presencia de oxígeno. Por esta razón los elaboradores cerveceros airean el mosto cuando lo traspasan al fermentador. Una vez se ha usado el oxígeno disponible, la levadura empieza la fermentación anaeróbica.

  • Fase de atenuación. La fase de atenuación dura entre 3 y 10 días en función del tipo y la salud de la levadura. Durante esta fase, la levadura convierte los azúcares en CO2, alcohol y otros subproductos. Asimismo, también crea una fina y burbujeante capa de espuma (denominada kreusen), originada por la levadura, las proteínas y las resinas del lúpulo, que atrapa el CO2. Mientras los azúcares disponibles se consumen y el nivel de alcohol aumenta, la levadura empieza a asentarse, hecho que hace descender el kreusen. También implica que el proceso está terminando. Indicar que la atenuación también es una medición de la eficiencia de la levadura en fermentar los azúcares disponibles. Por lo general, se mide como un porcentaje; así, por ejemplo, una velocidad de atenuación del 100 % indica que una levadura fermentará todos los azúcares a alcohol en el mosto. Las levaduras con velocidades de atenuación elevadas acostumbran a tener velocidades de floculación bajas, y a la inversa.

  • Fase de acondicionamiento. Después de que termine la fase de fermentación primaria, la mayor parte de la levadura pasa a un estado latente. Sin embargo, aún resta algo de levadura en estado activo. Una vez completadas esas tareas, la levadura formará unos grumos, a partir de un proceso llamado floculación, y se desplazará hacia el fondo del fermentador. Por esto, se dice que la floculación mide la facilidad de precipitación de la levadura de la suspensión, lo que afecta a la velocidad y a la facilidad de aclarado de la cerveza: a más velocidad de floculación, más rápidamente se aclarará la cerveza. Es probable que las levaduras de floculación elevada se tengan que agitar para volver a levantar las partículas a la suspensión y permitir así que la fermentación se complete con éxito.


La fase de acondicionamiento puede durar una semana en las cervezas ales, mientras que se puede alargar varios meses en las lagers. Las lagers, y a veces las ales, se almacenan en frío a temperaturas cercanas a la congelación, causando que más levadura se precipite hacia el fondo. Así se obtienen cervezas más claras.

lunes, 5 de marzo de 2018

Materias primas: las levaduras

Uno de los aspectos más importantes en la elaboración de cerveza, si no el más importante, es la  levadura. Sin la presencia de este microorganismo no tendríamos nuestra preciada bebida favorita. Muchos cerveceros caseros saben qué es la levadura y cuál es su función, pero no conocen a fondo su estructura o cómo logra fermentar. Es esencial para el cervecero conocer la levadura y sus funciones para saber controlarla y tratarla, ya que es el elemento que determina la mayor parte el sabor y carácter y aún más importante: es la que crea la cerveza.

Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.

Existen miles de tipos y cepas de levadura, pero nosotros nos enfocaremos en la que nos da nuestra cerveza, la Saccharomyces cerevisiae

Un poco de historia
Hubo un momento en que el papel de la levadura en la cerveza era desconocido. En los días de los vikingos, cada familia tenía su propio palo que utilizaban para remover el mosto. Estos palos de elaboración de la cerveza eran considerados como reliquias de familia, ya que era el que garantizaba que la cerveza saldría bien. Obviamente, esto se debía a que los palos conservaban el cultivo de levadura de la familia.  

Con la Ley de Pureza de 1516  (el Reinheitsgebot) se estableció una lista de los únicos materiales permitidos para la elaboración de la cerveza: la malta, lúpulo y agua. Con el descubrimiento de la levadura y su función a finales de los años 1860 por Louis Pasteur, esta norma hubo de ser modificada.

La levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) es un tipo de hongo.  Se reproduce de forma asexual por gemación. La levadura puede vivir sin oxígeno por un proceso que nos referimos como la fermentación. Las células de levadura toman azúcares simples como la glucosa y la maltosa y producen dióxido de carbono y alcohol, los productos de desecho.


Junto con la conversión de azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono, las levaduras producen muchos otros compuestos:
  • Ésteres: son compuestos moleculares responsables de las notas frutales en la cerveza. La cantidad de ésteres producidos depende en parte de la temperatura de fermentación: cuanto más alta sea la temperatura, más ésteres se producirán.
  • Fenoles: son la causa de las notas picantes y especiadas en la cerveza terminada. Se consideran un defecto cuando llegan a ser demasiado notables.
  • Diacetilo: es un compuesto de cetona que puede ser beneficioso en cantidades limitadas. Le da una nota de mantequilla o de caramelo. Pero tiende a ser inestable y puede tomar tonos rancios, picantes, debido a la oxidación a medida que envejece la cerveza. Por lo general, el diacetilo es limpiado por las levaduras al finalizar la fermentación, por lo que su presencia es signo de una fermentación pobre.
  • Alcoholes fusiles: son los alcoholes de mayor peso molecular y se cree que son un importante contribuyente a las resacas.  
  • Ácidos grasos:  a pesar de que participan en las reacciones químicas que producen los compuestos deseados, también tienden a oxidarse en las cervezas de edad y producen sabores desagradables. 
En la elaboración de la cerveza podemos hablar de dos tipos de levaduras: de fermentación alta y de fermentación baja.


 
 
  • Levaduras de fermentación alta
Son las más utilizadas por los cerveceros caseros. Al actuar a temperaturas entre 15 y 24 º C, no requiere grandes medios de refrigeración y /o técnicos. Se denominan así porque ascienden a la parte superior del fermentador durante el proceso. Producen una gran cantidad de ésteres complejos, sobre todo a temperaturas más altas, lo que da lugar a una gran variedad de sabores y aromas. Las levaduras de fermentación alta se subdividen en cepas ale y de trigo, debido a sus características de sabor diferentes.

  • Levaduras de fermentación baja
En este caso hablamos de fermentaciones que pueden llegar a los 0º C, por lo que ya se requiere un equipo técnico que permita conseguir temperaturas bajas como un compresor de refrigeración. Las cervezas que se obtienen por fermentación baja son mucho más ricas en dióxido de carbono que las de fermentación alta, por lo que su sabor es más fresco. Debido a las temperaturas más bajas, producen menos ésteres y más diacetilo que las levaduras de fermentación alta. Muchas levaduras de fermentación baja requieren un reposo de diacetilo, durante el cual se aumenta la temperatura unos pocos días al final de la fermentación para  ayudar a reducir los niveles de diacetilo.

En un próximo post comentaremos los pasos que intervienen en la fermentación.

domingo, 25 de febrero de 2018


Tabla de clasificación del  color


El color de una cerveza determinada se mide utilizando una de las tres escalas aceptadas internacionalmente: La European Brewing Convention (EBC) que es la utilizada en Europa, la Standard Reference Method (SRM) implantada en Estados Unidos con la creación del fotómetro en el año 1951 y los Grados Lovibond (ºL) que fue desarrollada por Joseph Lovibond en 1883, la cual es prácticamente idéntica a la SRM. La EBC es igual a la SRM multiplicada por 1,97.


Hay que partir del valor del color de la malta que proporciona el fabricante (L), También hay que tener en cuenta el peso de la malta (Q). Junto con la cantidad en litros se confecciona una fórmula que dará el valor aproximado en MCU (Malta Color Units).

Color= Q x L/ Litros = XXXX MCU

Cuantas más maltas se utilicen, más (Q x L) hay que colocar en la formula quedando esta de la siguiente manera.

Color=(Q x L) + (Q x L) + (Q x L)/ Litros = XXXX MCU



Esta fórmula es una estimación , pues puede haber variaciones en el color si durante el proceso de elaboración se dan algunas de las siguientes condiciones:



En el macerado:

  • Un defecto en la corrección del agua tanto en la preparación del empaste como en el sparging puede tener influencia en el color de la cerveza final.
  • Una alcalinidad mayor (PH más alto) en el agua favorecerá la extracción de pigmentos de la malta logrando colores más profundos.
  • En esta etapa, el tiempo es también un posible factor que afecta el color de la cerveza. Cuanto más largo es el tiempo de macerado más oscuro será el color obtenido.
  • Durante el proceso de decocción, cuando hervimos una parte del mosto del macerado, destruimos enzimas y caramelizamos aportando color. Si realizamos una decocción doble o triple, en cada uno de los pasos iremos sumando cada vez más color al mosto.


En el Hervor:
  • Hirviendo, el mosto se oscurece debido principalmente a una reacción química llamada Maillard. Durante este proceso los azúcares como la maltosa y la glucosa se combinan con aminoácidos, que en su mayoría provienen de la malta y en menor medida de los lúpulos, reaccionando y formando melanoidina, terminando en lo que conocemos como caramelización. Cuanto más se calienta el mosto, más caramelización se consigue y más se colorea.
  • Aquí también entra en juego el PH del agua porque cuanto más alto éste sea más favorecida se verá la caramelización. Nuevamente las aguas más alcalinas aportarán más color.
  • Debemos remarcar que si el hervor es realizado a fuego lento la formación de los turbios (fríos y calientes) será incompleta y quedarán en suspensión muchos elementos colorantes en el mosto final.
  • Por último durante la ebullición se obtiene un cierto color de los lúpulos utilizados que dependerá mucho del estado de los mismos.


En la Fermentación:
  • La materia proteínica producida durante la formación de los turbios calientes y fríos está llena de partículas colorantes. Durante la fermentación, todos estos sólidos suspendidos en el mosto tienden a decantar, depositándose en el fondo del fermentador junto con la levadura floculada. De esta manera habrá una reducción del color.


En el Filtrado:
  • El efecto del filtrado sobre el color de la cerveza se da básicamente por la reducción de la turbidez. El contacto prolongado con los materiales altamente adsorbentes tales como carbón activado y ciertos agentes de precipitación, sumado al uso de filtros de placa, tienden a aligerar color de la cerveza.


En el Acondicionamiento y almacenamiento:
  • Probablemente la fluctuación más grande del color de la cerveza ocurre durante el proceso de almacenamiento de la cerveza. Se debe fundamentalmente a la oxidación del mosto, a períodos de almacenamiento no uniformes y a controles de temperatura incorrecto que oscurecen la cerveza.


En el Envasado:
  •  Una de las posibles causas que pueden variar el color de la cerveza son los residuos químicos que se depositan en los envases cuando son lavados. Restos de álcalis (amoníaco, soda cáustica, etc) tienden a oscurecer la cerveza.


martes, 6 de febrero de 2018

Materias primas: maltas Simpsons

La familia Simpson forma parte del negocio de la malta desde 1862 y son los malteros independientes más grandes del Reino Unido, ya que su empresa cuenta con una producción anual de 285.000 toneladas. La sede de Simpsons, que también es su planta de malta más grande, se encuentra en Berwick-upon-Tweed, Northumberland. La división comercial de agricultura, McCreath Simpson & Prentice, se localiza en los alrededores. Berwick se encuentra en una zona famosa por su cebada, concretamente al sur de las colinas de Lammermuir y al norte de los montes Cheviot. La tierra proviene de la deriva glacial, lo que aporta la ligereza necesaria para el cultivo de cebada de alta calidad. De hecho, el nombre de Berwick deriva del anglosajón “Ber(e)” (cebada) y “wick” (pueblo). En la planta de malta de Tivetshall (Norfolk), que constituye el corazón de la zona de cultivo de la cebada cervecera inglesa, es donde se produce malta tostada y la mayor parte de su tonelaje de exportación.
 
Todas las maltas de Simpsons están hechas exclusivamente de cebadas de dos carreras de la mejor calidad. 

Durante la temporada de cosecha, Simpsons almacena casi el 100 % de los requisitos de cebada anuales en sus instalaciones, de calidad asegurada y con una completa trazabilidad de todos sus productos, desde la semilla hasta la malta final. Debido a que son expertos malteros desde 1862, la empresa produce una gran variedad de maltas de alta calidad, entre las que se encuentran maltas tostadas especialmente para la industria de la cerveza, destilación y alimentación.


Esta es la selección de Maltas Simpsons que puedes encontrar en El secreto de la cerveza:

  • Best Pale Ale Malt: malta de 4 - 6 EBC. Ingrediente principal de las cervezas de barril. Cebada británica de dos carreras. 
  • Finest Pale Ale Golden Promise®: malta de 3,5 - 5 EBC. Ingrediente principal de las cervezas de barril usando cebadas tradicionales. Ideal para cervezas lupuladas tipo session IPA, IPA etc.
  • Finest Pale Ale Maris Otter: malta de 4 - 6 EBC. Ingrediente principal de las cervezas de barril usando cebadas tradicionales.
  • Premium English Caramalt: malta de 54 - 66 EBC. La mejor de la variedad caramelo para ajustar el color y el sabor. Se usa en cervezas claras. Aporta el sabor final a malta sin el grado de quemado de una malta crystal más oscura. ¡Tiene un sabor fantástico!
  • Crystal T50: malta de 126-140 EBC. El secreto está en el nombre: ¡Target 50! Cada lote debe alcanzar 50 Lovibond (131 EBC). Las especificaciones se ajustan tanto que podemos producir la consistencia que el cliente desee. Es una fantástica malta crystal crujiente que da a la cerveza un color intenso y un suave sabor a malta.
  • Crystal Dark: malta de 250 – 285 EBC. Ajusta el color y sabor de la ale.
  • Simpsons DRC®: malta de 280 - 320 EBC.  Aporta un sabor a caramelo oscuro a la cerveza y le confiere un sabor a pasas. Es un buen sustituto para maltas tostadas más oscuras cuando no se desea conseguir un sabor amargo astringente.
  • Amber Malt: malta de 54 - 71 EBC. Una malta tradicional que da a la cerveza un sabor final seco a bizcocho.
  • Brown Malt: malta de 430 – 600 EBC. Aporta ese sabor a café típico de la cerveza negra del tipo stout y porter. Suave sensación para el paladar.
  • Golden Naked Oats ®: malta de  12 – 24 EBC. Malta crystal de avena descascarada. Un ingrediente exótico que proporciona un (de avena descascarada) suave sabor a nuez.
  • Red Rye Crystal: malta de 237 - 310 EBC. Sabor dulce y maltoso con sabor a cortezas de pan. Confiere a la cerveza un (de centeno rojo) tono rojizo excelente.

Puedes acceder a todas las referencias de nuestras maltas Simpsons aquí.