lunes, 28 de septiembre de 2015

CONCENTRADOS COOPERS - PREPARACIÓN



1.     Comprobar que todo el equipo esté bien limpio y esterilizado antes de utilizarse: lavar y desinfectar a fondo el fermentador y todo el  material que vaya a estar en contacto con las cerveza.
2.     Rehidratar la levadura que más adelante vamos a usar.
3.     Llenar el fregadero de agua caliente, retirar la etiqueta de la lata, invertirla quedando la fecha de caducidad arriba e introducir la lata de extracto de malta unos 10 minutos en el agua caliente para que el contenido sea más manejable una vez que se abra la lata.
4.     Calentar 3 litros de agua en una olla sin que llegue a hervir. Separar medio litro de esta agua caliente.
5.     Añadir a la olla de agua caliente el Brew Enhancer o extracto de malta y el azúcar según la tabla inferior. Verter el contenido de la lata que teníamos en el fregadero y remover. Añadir el medio litro de agua caliente a la lata vacía y usar una espátula para aprovechar bien el contenido que pueda quedar en la lata. Remover bien todo el contenido de la olla.
6.     Pasar la mezcla al fermentador y rellenar el fermentador hasta la marca de 20-23 litros de agua caliente o fría según sea necesario hasta obtener una temperatura de 21-27ºC.
7.     Si disponemos de un densímetro, sacamos una muestra de mosto para medir la gravedad específica.
8.     Añadimos la levadura rehidratada, cerramos el fermentador y lo dejamos en un lugar tranquilo y a una temperatura entre 21º y 27ºC. Pasados entre 4 y 6 días  (4 si fermentamos a 27º y 6 días si lo hacemos a 21º) se habrá completado la fermentación. Es recomendable siempre acercarse a la parte más baja de la temperatura ideal. Si hemos usado una válvula airlock, ésta ya no debería tener ninguna actividad. Una vez finalizada la fermentación, si disponemos de densímetro, tomamos la nueva medida de la gravedad específica y por diferencia con la tomada antes de fermentar, podemos calcular los grados de alcohol.
9.     Antes de embotellar, limpiar y desinfectar las botellas y sus tapones o chapas. Se puede añadir 8 gramos de azúcar por litro (una cucharita de café por cada 330 ml). Para llenar las botellas, se puede hacer desde el grifo del fermentador, aunque mejor si se dispone de un tubo en forma de U, un tubo trasvasador de líquidos y un tubo de embotellado, para evitar que se forme espuma en la botella.
10.  Cerramos las botellas y las dejamos reposar al menos dos semanas (ideal 6-8 semanas). Ya podemos empezar a disfrutar de nuestra cerveza, aunque alcanzará su mejor sabor a los tres meses.

Fórmula para medir la graduación de la cerveza: (GO-GF)/7,46+0,5.  GO es gravedad original y GF la gravedad final.

Posibles errores y fallos:
La cerveza tiene demasiado gas. Se ha añadido demasiado azúcar a la botella o se ha embotellado cuando la fermentación no se había completado. Cuidado que en ambos casos es además posible que estalle la botella por exceso de presión.
Falta de espuma: se ha añadido demasiada agua o demasiado azúcar en el fermentador (nunca añadir más de 1 Kg). Puede también haber restos de detergente en la botella o en el vaso.
Capa blanquecina sobre la cerveza y mal sabor: la cerveza se ha contaminado. No se ha desinfectado bien el equipo o se ha tardado demasiado en tapar el fermentador.
Aroma desagradable: además de las posibles causas ya mencionadas de falta de higiene, este problema puede producirse si se ha fermentado a temperatura demasiado alta.


Estilo
Temperatura fermentación
Necesario para su elaboración
Alternativa mejorada 1
Alternativa mejorada 2
Draugth
21º - 27ºC
1 kg azúcar
1 kg Brew Enhancer 1
1 kg extracto de malta deshidratado pálido
Australian Pale Ale
21º - 27ºC
1 kg azúcar
1 kg Brew Enhancer 2
500 g extracto de malta deshidratado pálido y 250 g de glucosa
Mexican
21º - 27ºC
1 kg azúcar
1 kg Brew Enhancer 2
500 g extracto de malta deshidratado pálido y 300 g de glucosa
Heritage Lager
19º - 25ºC
1 kg azúcar
1,5 kg extracto de malta concentrado pálido
IPA – India pale ale
19º - 25ºC
1 kg azúcar
500 g extracto de malta deshidratado pálido y 300 g de glucosa
1 kg extracto de malta deshidratado pálido
Pilsener
13º - 21ºC
1 kg azúcar
500 g extracto de malta deshidratado pálido y 300 g de glucosa
1 kg extracto de malta deshidratado pálido
Heritage Lager
19º - 25ºC
1 kg extracto de malta pálido y 500 g de azúcar
1,5 kg extracto de malta concentrado pálido, 500 g de extracto de malta deshidratado pálido y 300 g de glucosa o azúcar

Wheat  beer
19º - 25ºC
1 kg azúcar
500 g extracto de malta deshidratado de trigo y 300 g glucosa

1 comentario:

  1. Hola, buenas tardes. Me interesa el proceso de fabricación sin cocción. No tengo experiencia en el tema, y me gustaría empezar. Una pregunta básica: leí en algún lugar que la cerveza con extractos era de una muy buena calidad, y por otro lado me comentaron que era muy mala. Estoy dudando si invertir o no en un equipo para la preparación. Me podrían dar algún consejo? O por lo menos, saber si llegado el caso, voy a preparar una cerveza que sea rica. Gracias

    ResponderEliminar